jueves, 31 de octubre de 2013


EL CHAMPÚ NO FRENA LA CAÍDA!

 


En efecto, un champú, por muy anticaída que sea, no puede frenar por si solo la caída, ya que su nivel de actuación en pelo y cuero cabelludo no le permiten actuar sobre el origen de la caída que radica en la papila dérmica.

Un champú anticaída está especialmente indicado para combatir los síntomas externos de la caída, es decir, aumentar el volumen, reducir su fragilidad, aportar brillo y reforzar el tallo del cabello para complementar lo que debería ser un tratamiento anticaída correcto por medio de lociones, ampollas, que permitan llegar al bulbo y corregir el problema que está ocasionando la pérdida de cabello. Por mucho que nos digan profesionales, consejeros y anuncios televisivos que con un champú frenamos la caída, esto está demostrado científicamente que es incierto.

Es por esto que cuando hablamos de un tratamiento anticaída, el champú siempre debe de ser un complemento, muy necesario en algunos casos, de otros tratamientos que actúan internamente, y olvidarnos que dándonos un champú anticaída solo, la caída se nos detendrá.

Muchas son las posibles causas o factores que determinan la caída del cabello, pero si tienes dudas y quieres solucionarlo visita Dermay, donde tienes una consulta totalmente gratuita y diagnóstico para ver si existe problema capilar.

 

miércoles, 30 de octubre de 2013




 
Un champú para las crines del caballo está de moda entre las mujeres españolas que buscan mejorar el aspecto del pelo, sin tener en cuenta sus posibles consecuencias.

El estudio sobre la existencia de este síndrome no se suele llevar a cabo si un pediatra no ve signos clínicos de fragilidad ungueal, en el cabello e, incluso, otros síntomas internos en el organismo del niño afectado.

Si se demuestra la presencia de un déficit específico de biotina y biotinidasa, siempre por parte de un profesional de la medicina, se suele recomendar la toma de cápsulas o preparados por vía oral de forma temporal que, además de contener biotina, llevan otros compuestos que favorecen el desarrollo del cabello. Por esta razón, si este mejora, no puede atribuirse solo a la acción de la biotina, sino al conjunto de compuestos que actúan junto a ella.

Ningún estudio científico ha demostrado que los champús con biotina sean eficaces
Los champús para caballos, cuestionados para el pelo humano

En algunos foros de internet, hay comentarios elogiosos referidos al champú destinado a caballos. Es posible que sean un buen cosmético y dejen el pelo más firme y suave, que tengan una acción local anticaspa, antigrasa o un efecto acondicionador para los cabellos más secos, pobres y deslustrados. Sin embargo, hay al menos tres argumentos que permiten poner en cuestión los beneficios de estos productos para el pelo humano. El primero es que ningún estudio científico ha demostrado que sean eficaces, es decir, que tengan las propiedades anticaída que se atribuyen a la biotina.
El segundo es que estos champús son para caballos, por lo que tienen una composición particular para que el pelo de este animal quede bonito, que también parece conseguirlo en el caso del cabello humano, sobre todo de la mujer. Pero no hay que olvidar que están diseñados para el PH de la piel del equino y no para el PH de la piel humana, por lo que, a largo plazo, podrían ser perjudiciales.
El tercer aspecto que se debe tener en cuenta es que cada pelo nace de un folículo piloso, que se encuentra a 0, 5 centímetros por debajo de la piel de la cabeza. Estos folículos pilosos tienen forma de cáliz y están enfocados hacia adentro del organismo, de modo que reciben las vitaminas (como la biotina o vitamina H) y otros nutrientes a través de la sangre que les llega desde los vasos sanguíneos. Esto significa que la biotina entra en los folículos pilosos desde el torrente sanguíneo, mientras que no está claro que pueda penetrar desde fuera, a través de una loción o champú de aplicación local.

"Dudo de que un producto que se aplica durante dos o tres minutos en el pelo y que, después se aclara, llegue a penetrar a 0, 5 centímetros bajo la piel, para entrar en los folículos pilosos", comenta Ferrando.

VITAMINAS PARA EL PELO, EN CÁPSULAS
Cualquier déficit o debilidad, alopecia o pérdida temporal del cabello deben ser consultadas con un dermatólogo, que es el especialista en pelo, uñas y piel. Cuando se manifiesta alguno de estos problemas, es posible que este especialista prescriba unas pastillas o cápsulas para desarrollar y fortalecer el pelo, que se toman por vía oral. Hay disponibles muchos tipos de preparados de vitaminas para el cabello y las uñas.

jueves, 24 de octubre de 2013


                                  ¿Qué es el Shedding?

 


El shedding es un concepto que suele confundirse. Literalmente, el verbo “to shed” significa desprenderse. Es por ello que muchas veces el término se utiliza incorrectamente como sinónimo de caída del cabello, pero lo cierto es que el shedding es sólo la transición del folículo de la fase de crecimiento a la de reposo.

No se trata de que los cabellos mueran y no vuelvan a crecer, si no que únicamente entran en reposo y despiertan un periodo de tiempo después. No es que el shedding implique perder pelo, si no que supone que el folículo cambia de fase. En una persona con alopecia, dependerá de la constancia y el tratamiento que reciba que estos cabellos vuelvan a nacer fuertes o no.

El shedding, además, es común entre las personas que inician un tratamiento. Es normal, aunque resulte paradójico, que se advierta un incremento en la pérdida de cabello durante las primeras semanas, e incluso meses. Esto puede resultar desesperanzador, pues parece que el tratamiento esté teniendo el efecto contrario. Pero en realidad se trata sólo de algo temporal.

 

miércoles, 23 de octubre de 2013



 


La alopecia androgénica es la causa más común en la pérdida de cabello y afecta al 50 por ciento de la población masculina y casi al 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años, ya que en edades más tempranas la mujer se encuentra protegida por sus estrógenos.

   Ese proceso, que a largo plazo lleva a la calvicie, viene motivado por la conexión que se produce en la raíz del pelo y la testosterona que circula en nuestra sangre cuando ésta ordena a nuestro cabello que se convierta en más pequeño y fino.

   Así lo señalan los responsables de un estudio elaborado por el servicio de Dermatología de Hospital Quirón Valencia que concluye que la utilización de terapias basadas en factores de crecimiento resultan "altamente eficaces en la lucha contra la alopecia".

   Según ha informado el centro hospitalario, ese estudio ha recibido el premio a la mejor presentación en tricología dentro del 40º Congreso Nacional de Dermatología celebrado recientemente en Oviedo.

   Se centra en los factores de crecimiento, que son un conjunto de sustancias que se encuentran en la sangre y cuya función principal consiste en estimular el desarrollo en procesos celulares de cicatrización, curación y reparación de los tejidos lesionados.

   El servicio de Dermatología de Hospital Quirón ha demostrado que esa cualidad los hace "altamente efectivos" en la lucha contra la alopecia. El jefe de ese departamento, José María Ricart, destaca que "han demostrado su eficacia mejorando la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo, fundamental para un crecimiento sano del cabello".

   Según las mismas fuentes, otros de los beneficios probados son el alargamiento la fase de telegén, que ayuda a prolongar la vida natural de ese pelo, así como el aumento del número de cabellos en fase de anagen o crecimiento.

"PROCESO LENTO Y SILENCIOSO"

   Ricart advierte de que la alopecia androgénica "es un proceso lento y silencioso del que el paciente no es consciente hasta que ha perdido mucho pelo, pero lo malo es que ese pelo perdido nunca se recuperará si no se aplican los tratamientos adecuados".

   La mesoterapia plaquetaria o de factores de crecimiento para el tratamiento de la alopecia surge como algo novedoso en ese campo, aunque ya su práctica ya es habitual desde hace unos años en el tratamiento de patologías relacionadas con traumatología.

 

martes, 22 de octubre de 2013



El pelo encrespado es una tortura y requiere unos cuidados especiales. La buena noticia es que es un cabello que, si lo cuidas, mejora muchísimo.

El encrespamiento aparece cuando el pelo está deshidratado. Le falta humedad, así que para buscar el agua que le falta, se expande. Cuando el pelo se riza, las cutículas se levantan haciendo que se reseque más fácilmente.

¿Por qué se encrespa? Hay muchas causas. Genéticamente nuestro pelo tiene unas características de forma, color y resistencia. Además influyen los agentes externos: alisar el pelo con secador, planchas o con un tratamiento profesional va resecando tu cabello. A esto súmale tinte o mechas, sol, cloro de la piscina, sal el mar, viento… ¿resultado? Tu nivel de hidratación capilar está bajo mínimos y si no la recuperas tu cabello comenzará a romperse.

¿Solución? Emplear productos específicos para el encrespamiento y para tu tipo de cabello. Productos inadecuados harán tu indomable melena en algo insufrible que empeorará ante la mínima presencia de humedad en el ambiente. Te damos unos consejos para que tu pelo se trasforme:

• Utiliza un champú suave e hidratante en cada lavado y específico para tu tipo de pelo. Emplea agua templada, no demasiado caliente y termina con agua fría.

• Un acondicionador especifico para tu tipo de pelo será un gran aliado. Si tu situación de encrespamiento es extrema recurre a los acondicionadores sin aclarado. Tienes para distintos tipos de cabello: grueso, fino y coloreado.

lunes, 21 de octubre de 2013


CLAVES PARA TENER UN PELO ESPLÉNDIDO

 


El pelo será una de tus cartas de presentación, tú lo sabes.

Hay tantos tipos de cabellos como mujeres existen, por eso, hay un tip indicado y exclusivo para ti…
Descubre en esta nota los 25 claves para tu cabello lacio, rizado, frizzado, graso o seco!... ¿cuál comenzarás a poner en práctica hoy?


5 claves para tu cabello graso

1- Debes intentar lavar tu pelo con menos frecuencia de lo habitual. Te recomendamos un shampoo rico en zinc o selenio.
2- Utiliza un cepillo suave, que no dañe tu cuero cabelludo.
3- Evita el uso de fijador y de secador, lo más que puedas.
4- En tu alimentación, te recomendamos: consumir regularmente vegetales. Evita el exceso de grasa y de cítricos.
5- Será muy bueno para tu cabello que realices duchas de agua fría. ¿Lo sabias? Te ayudará a activar la circulación del cuero cabelludo!


5 claves para tu cabello seco

1- Presta atención al elegir un shampoo. Debes usar uno suave, especial para cabellos secos. Los más recomendados son en base a ingredientes naturales, sobre todo de joroba.
2- Ten cuidado con el acondicionador, y fíjate que sea para tu cabello seco. Aplica el acondicionador desde el cuero cabelludo, con tus manos, hasta las puntas.
3- Seca tu pelo con cuidado, sin retorcerlo.
4- Utiliza un buen baño de crema, al menos una vez por més.
5- Es bueno cortarlo, y renovarlo para que crezca con más fuerza y vitalidad.


5 claves para tu cabello lacio

1- ¡Cuidado con los productos para tu cabello lacio! A largo plazo generarán resequedad y pérdida de brillo…
2- Utiliza shampoo y acondicionador nutritivos, específicos para tu cabello labio.
3- Cada 15 días te recomendamos aplicarte una crema nutritiva intensiva.
4- Enjuágate el pelo con agua fría al terminar tu baño, obtendrás mucho brillo en tu pelo lacio!
5- Al desenredar tu cabello hazlo primero en las puntas, hasta llegar a las raíces. ¡Evitarás que se quiebre!


5 claves para tu cabello rizado

1- Debes peinar tu pelo antes de lavarlo.
2- Utiliza un shampoo suave, muy bajo en químicos, con los nutrientes necesarios.
3- Las cremas de peinar serán ideales para ti. ¡Reducirán el volumen de tu pelo, definiendo tus rizos!
4- Utiliza un buen acondicionador, y solo peina tu pelo luego de lavarlo. No durante el día, ya que desarmarás tus rizos!
5- ¡Dile NO al secador de pelo!


5 claves para evitar el frizz

1- Evita el uso del secador, aumentará tu frizzado
2- Cuidado con el uso excesivo de la plancha para tu pelo. Quizás tengas el efecto contrario del que buscas, no te excedas!
3- No uses productos que dejen tu pelo engrasado.
4- Utiliza cremas hidratantes naturales que nutran tu pelo y faciliten el desenredado.
5- Elige un buen cepillo de cerdas naturales… evita las cerdas metálicas!

jueves, 17 de octubre de 2013


               ¿Cuál es la temperatura ideal para lavar el cabello?



Te damos una serie de consejos para que tu cabello luzca radiante después de lavarlo.
'¿Está bien el agua a esta temperatura?'. Es una pregunta recurrente en las peluquerías, sobre todo teniendo en cuenta que la elección de la temperatura del agua para lavarse el cabello es algo muy personal. Puedes tener tus preferencias, pero lo cierto es que la temperatura infuye en la belleza de nuestro pelo y lo ideal es que el agua esté tibia.
¿La razón? Si se encuentra demasiado fría, no se consigue eliminar la grasa, pero, por el contrario una temperatura excesivamente elevada puede crear una producción extra de sebo natural. Además, para conseguir un brillo extra, puedes hacer el último aclarado con agua fría, algo que ayuda a cerrar la cutícula y, con eso, que refleje más la luz.

Y además...
-Antes de iniciar el lavado, es importante que el pelo esté totalmente mojado.
-No conviene excederse en la cantidad de champú, algo que sólo sirve para dejar residuos. La cantidad de espuma que se produce no determina la calidad del champú, sino los agentes espumantes que contiene.
-Además, procura no enredar el cabello al aplicar el champú, ni hacer esos típicos e innecesarios gestos circulares que sólo contribuyen a hacer nudos en el pelo. Es mejor realizar un gesto de pinza oponiendo el pulgar contra los dedos restantes, y siempre con gestos de arriba hacia abajo, para cerrar la cutícula.

 

lunes, 7 de octubre de 2013


                   CAÍDA DEL CABELLO EN LA MENOPAUSIA

 


Las razones para la caída del cabello (alopecia) pueden ser varias: anemia, efectos secundarios de ciertos medicamentos, stress y cambios hormonales. Durante el climaterio, ese período de tiempo alrededor de la menopausia (última menstruación), este último, el factor hormonal, es el más gravitante.

Hay dos aspectos hormonales a tener en cuenta: las alteraciones en la producción de la hormona tiroidea que son muy frecuentes en esta etapa de la vida de la mujer (1 de cada 8 mujeres en la menopausia tiene hipotiroidismo y también se presentan casos de hipertiroidismo. Ambos tienen como síntoma la caída del cabello o alopecia.

El otro aspecto hormonal está dado por el descenso de los estrógenos y como consecuencia hace que haya un aumento relativo de las hormonas masculinas (andrógenos) como la testosterona. Por eso, cuando éste es el origen, la distribución de la caída del cabello es como en la calvicie masculina.

Tratamientos

Existen tratamientos hormonales que están bien estudiados tanto para el caso de hipo o hipertiroidismo como para la disminución de estrógeno que es la conocida terapia de reemplazo hormonal que es muy efectiva para aquellas mujeres que no tienen contraindicaciones.

También hay tratamientos  con aparatología consistentes en LÁSER TERAPÉUTICO de baja potencia acompañados con vitaminas y OZONOTERAPIA capilar.

Todos los tratamientos deben ser proporcionados por un profesional y su correspondiente seguimiento.

 

martes, 1 de octubre de 2013


                    CAIDA DEL CABELLO EN OTOÑO




            Una de las preocupaciones que más se citan en cuanto llega el otoño es la caída del cabello. Muchas personas se sienten preocupadas e incluso se asustan en cuanto ven que en el desagüe de la ducha o en el cepillo del cabello quedan más pelos de los que debería haber. Lo primero que tenemos que tener claro es que es normal cierta caída del pelo (conocida como caída estacional) con los cambios de estaciones, especialmente del verano al otoño. Tenemos que pensar, simplemente, que hay épocas del año en las que pelo se cae más que en otras, y que esta caída forma parte, ni más ni menos, que de un proceso de renovación capilar, y se relaciona con el ciclo de vida del cabello.  Por eso, si notas que de manera súbita y coincidiendo con el cambio estacional, parece que  vas dejando pelos por todas partes, lo más probable es que estés atravesando una de estas fases.  Es fundamental que no te asustes y pienses  cosas del estilo “me voy a quedar calva” ante uno de estos episodios.

 Si se trata de uno de los episodios que os comentamos, el cabello perdido se recupera  de la misma manera que ha caído.  La alopecia o caída del pelo permanente no cursa de esta manera, puede tener otros síntomas y este sí es un problema que debe ser comentado con un especialista.

Ahora bien, si subsiste un problema capilar de base que no se ha tratado y llega el Otoño con su muda estacional, las cosas cambian bastante. ¿Por qué? Porque el problema capilar o alopecia, sea cual sea su origen se ve acentuado y la cantidad de cabello que se pierde da lugar a que aquellos órganos en los que hay un solo cabello se queden sin ninguno, y si el problema capilar no se trata a tiempo, dicho órgano cicatrizará no permitiendo que vuelva a crecer ningún cabello.

Por eso, lo realmente importante es averiguar si es simplemente una caída estacional o subyace un problema capilar de base.