lunes, 11 de noviembre de 2013


                                         LA GRASA EN EL CABELLO



Cuando hablamos de grasa en el cabello siempre tendemos a generalizar y a hablar de un solo tipo de grasa que ensucia nuestro pelo, pero no es así exactamente, ya que aunque el origen del exceso seborreico es el mismo, la forma en que se produce y sus consecuencias no.

Hoy vamos a aprender a distinguir entre los dos tipos de grasa que afectan a nuestro cabello:

- GRASA SEBORREICA COMÚN

Este tipo de grasa se produce por una secreción sebácea exagerada, debido a una sensibilización de la glándula sebácea a la enzima 5-alfa-DHT, que provoca que la glándula produzca más grasa de lo habitual. Esta grasa sale al exterior y provoca que el cuero cabelludo y el cabello se engrasen en exceso.

La grasa seborreica común suele comenzar en la pubertad, donde tiene su mayor actividad, y disminuye mucho a partir de los 30-35 años de edad, aunque hay determinadas personas que las acompañará de por vida.

Para este tipo de patología no hay tratamiento radical que elimine ese exceso de grasa desde su origen, pero si tratamientos efectivos que regulen esa producción de grasa y eviten tener el cabello graso. Llegados a este punto hay que destacar que determinados tratamientos pueden producir el temido “efecto rebote” debido a que no regulan a producción de grasa, sino que la “barren” directamente del cuero cabelludo dejando a este sin protección natural frente a los radicales libres, lo que le produce una resecación del mismo, picor y descamación. Este tipo de tratamientos hay que evitarlos, puesto que no son los adecuados.

También comentar que hay muchas personas que piensan que tienen grasa y no están en lo correcto. Esto es debido a factores de error en la frecuencia de lavado, tipo de trabajo, uso de determinadas prendas, etc. Aclaremos que el lavado habitual de un cabello en circunstancias normales es de 3-4 veces en semana, todo lo que sea disminuir esta cifra, estaremos realizando un lavado inadecuado, y el cabello se irá ensuciando progresivamente debido al polvo, sudor, polución, etc. Si además realizamos un trabajo de esfuerzo físico donde sudamos más de lo habitual, o usamos gorro habitualmente, nuestra recomendación sería un lavado a diario.

Para distinguir básicamente si tenemos un exceso seborreico o no, tomaremos esta referencia temporal… si el cabello se nos ensucia entre las 24-48 horas siguientes al lavado nuestro problema es una grasa seborreica común, más allá de este tiempo no se consideraría exceso de grasa salvo excepciones.

- GRASA SUDOR

Este tipo de grasa tiene el mismo origen común que la grasa seborreica común pero con la salvedad de que la forma en que sale al exterior es a través de una excesiva sudoración del cuero cabelludo y trepando por el cabello directamente, por lo que lo impregna en su totalidad y de manera muy rápida.

Este tipo de grasa también suele acusarse más en la etapa de la adolescencia, cediendo su fuerza con el paso de los años.

La grasa sudor es un problema para muchas personas que lo padecen ya que el cabello se ensucia a las pocas horas de lavarse el cabello, dejando al mismo con un aspecto húmedo y aceitoso. Si a esto le añadimos que la mayoría de tratamientos antigrasa que existen en el mercado solo se dirigen para corregir la grasa común… la persona suele desesperarse puesto que nada le hace efecto.

 Para distinguir básicamente si tenemos grasa sudor, tomaremos esta referencia temporal… si el cabello se nos ensucia antes de las 24 horas siguientes al lavado nuestro problema es una grasa sudor, más allá de este tiempo se consideraría exceso de grasa seborreica común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario